Libre de cualquier tipo de esclavitud moderna

POLÍTICA DE PREVENCIÓN CONTRA LA ESCLAVITUD MODERNA

Para entender mejor el fenómeno de la Esclavitud Moderna se hace necesario traer a colación los siguientes conceptos:
Esclavitud: ejercer poderes de propiedad sobre una persona
Servidumbre: la obligación de prestar servicios se impone mediante el uso de coerción o fuerza
Trabajo forzoso u obligatorio: trabajo o servicios que se cobran a una persona bajo la amenaza de sanción y para los que la persona no se ha ofrecido voluntariamente
Trata de personas: organizar o facilitar el viaje de otra persona con objetivo de su explotación
Trabajo Infantil:  el Convenio núm. 138, 182 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo considera “trabajo infantil” al trabajo que priva a los niños de su infancia, de su potencial y de su dignidad, y que perjudica su desarrollo físico y mental. Se considera niño a toda persona menor de 18 años. El Convenio fija la edad mínima de admisión al trabajo en 15 años (13 años para los trabajos livianos) y 18 años para los trabajos peligrosos.

RESPONSABILIDADES DE MAKTUB OG SAS FRENTE A LA ESCLAVITUD MODERNA

  • Maktub OG SAS se relacionará con empresas legalmente constituidas que a su vez cumplan con la reglamentación laboral vigente en el país que protege al empleado de posible esclavitud laboral.
  • Que cada colaborador tenga un contrato legal vigente. No se evidencia ningún rastro de lo que se conoce como esclavitud moderna: trabajo forzoso, en condiciones de servidumbre, entre otros.
  • No retener los documentos de identidad de los trabajadores, ni pedirles cuota alguna para garantizar la contratación. Se tiene un Lineamiento de Contratación de Personal de comunidades y en ningún momento se pedirá dinero a las personas que serán contratadas.
  • Cada empleado debe tener copia de su contrato escrito y al momento de vinculación se les explicará claramente las condiciones de empleo, incluidas las tasas salariales, las horas de trabajo, formato para reporte de horas extras y se aclararán las dudas que se tuviesen.
  • En el caso de la vivienda donde se hospeda el personal profesional de Queresas y Porvenir se les garantiza a los colaboradores unas condiciones de vida adecuadas, cumpliendo con la normatividad en seguridad contra incendios, espacios apropiados, instalaciones sanitarias, privacidad, ventilación, buena alimentación, servicio de lavado de ropa, entre otros. En esta vivienda, los colaboradores pueden salir libremente y disfrutar de su tiempo no laboral.
  • Los colaboradores de Maktub OG SAS pueden renunciar a sus empleos, avisando con antelación para poder conseguir sus reemplazos y garantizar el buen funcionamiento de la operación. Pero, por lo general los colaboradores no renuncian.
  • A los trabajadores se les paga el salario que les corresponde por ley y se les entrega vía Whats App la colilla de pago.
  • Los colaboradores disponen de mecanismos de reclamación, en este caso son dos buzones para plantear de manera anónima las inquietudes relacionadas con las condiciones laborales. Estos buzones son revisados mensualmente, pero a la fecha no han dejado quejas ni reclamos.  Así mismo se realizan reuniones de manera periódica donde ellos manifiestan sus inquietudes de manera abierta.   Igualmente se cuenta con un Comité de Convivencia donde se pueden exponer las dificultades que encuentren en el día a día desempeñando sus funciones.

En Maktub OG SAS estamos comprometidos con prevenir la Esclavitud Moderna en cualquiera de sus presentaciones y por ese motivo se ha dispuesto de esta política que deberá ser cumplida a partir del momento de su promulgación.

ASÍ LO HAREMOS

Para evitar caer en prácticas de Esclavitud Moderna se implementarán las siguientes acciones:

  1. En Maktub se brindará capacitación a los colaboradores para prevenir el riesgo de la esclavitud moderna
  2. Se implementará la debida diligencia con los proveedores respecto a los riesgos de caer en prácticas de esclavitud moderna
  3. Se implementarán políticas y procesos para identificar, investigar y remediar cualquier caso de esclavitud moderna que pudiera haber dentro de la empresa.
  4. Revisaremos nuestra política contra la esclavitud periódicamente, al menos una vez al año. Proporcionaremos información y/o capacitación sobre cualquier cambio que realicemos.

Cada año en diciembre Maktub og SAS hará una Declaración Anti Esclavitud detallando los pasos que se han dado para garantizar que la esclavitud y la trata de personas no se dan al interior de nuestra empresa, ni en la cadena de suministros.  Esta declaración estará disponible en nuestra página web grupomaktub.co

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Deja un comentario